Wednesday, October 24, 2007

La geografía y el clima de Honduras

Honduras está en Centroamérica, entre Guatemala y Nicaragua. Tiene unas fronteras con El Salvador, el Océano Pacifico, y el Mar Caribe. Su litoral con el Océano Pacifico no es muy largo, pero el litoral con el Mar Caribe es muy grande.

El terreno de Honduras tiene muchas montañas en el interior, y llanuras estrechas de las costeras. El punto más bajo del país es el nivel del Mar Caribe, y el punto más grande del país es el Cerro Las Minas (2,870 metros).

El clima es tropical en la tierra baja del país, y en las montañas el clima es templado. Honduras frecuentemente tiene terremotos, pero los generalmente son templados. Las costas son propensas de los huracanes y las inundaciones.

Thursday, October 18, 2007

La trascendencia de la gallina en la cultura de Honduras


En el pueblo de Cedros, las luchas de los gallos son essenciales en los festivales anuales del los santos patrocinadores. Las luchas de los gallos son de deporte.

Tambien muchas canciones de los ninos hondurenos son sobre las gallinas. Eso es porque muchos ninos hondurenos tienan las gallinas como animales domesticos.
La cancion “El Gallo Pinto” cuenta sobre cuando un gallo dormio tarde, y nadie se desperto y el sol no salio porque nadie oyo la cancion del gallo.

EL GALLO PINTO

Pía el pollo, pío, pío,
Y el chancho, joc, joc,
Kikirikí canta el gallo
Y la gallina, clo, clo.
El gallo Pinto se durmió,
y esta mañana no cantó.
Todo el mundo espera su cocorocó.
El sol no salió,
porque aún no lo oyó.



En su campana, el presidente antiguo Carlos Reina tiene el eslogan “Este es mi gallo”. Este es algo que una persona dice cuando esta apostando en el gallo victorioso en una lucha. Ahora los chistes en vinetas hondurenas demostran Reina como un gallo.

El pollo es importante en la comida de Honduras, tradicionalmente.
Pienso que es comico que muchos ninos tienen gallinas como animales domesticos, y muchos estadounidenses probablemente piensan que este es comico porque no hay muchas personas en este pais que tienen gallinas como animales domesticos. Este es una diferencia en las culturas. Nosotros pensamos de la gallina como la comida, como el pollo, mas que un companero. Tambien las luchas de los gallos no son legales en este pais - este es una diferencia en nuestras culturas tambien.

La bandera

La bandera de Honduras tiene los colores azul y blanco. Tiene tres bandas de estes colores, dos de azul y el blanco en el medio. También la bandera tiene cinco estrellas en el medio que representan los miembros de la Republica Federal de Centroamérica antigua. Los miembros eran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.

La comida acostumbrado y popular




Las comidas básicas de Honduras son los frijoles, el maíz, las tortillas, y el arroz. Las frutas comúnes son los plátanos, los mangos, las frutas citrus, los cocos, los melones, y las piñas. La piña es un cultivo muy popular, y los hondureños usan todas partes de la piña.


Los platos populares en Honduras son tapado (una sopa con pescado o carne, sal, y vegetales tradicionales, como las papas) y los nacatamales (un plato con maíz, manteca, cebolla, cabezas de ajo, chiles dulcerellenos, salsina, y tomates). Las torrejas son tantos populares, y también la sopa de mondongo (mondongo, patitas y otros vegetales, plátanos, y especies).













Fútbol en Honduras


En Honduras el deporte más popular es el fútbol. Hay estadios para ver los equipos nacionales de fútbol en San Pedro, Tegucigalpa, y La Ceiba. Los aficionados de fútbol en Honduras se puedan comportar muy loco a los partidos.

Los colores de los uniformes del equipo nacional de Honduras son blanco y azul, como la bandera. Ellos se llaman “los catrachos”, “la bicolor”, “la h”, y “la selección” por los hondureños. Este año, el equipo nacional de Honduras está teniendo éxito. Los goleadores mejores son Carlos Pavon y Carlos Costly. (A la derecha)

Un jugador hondureño de fútbol quién juega en los Estados Unidos se llama Adolfo Valencia. Él jugaba en Honduras, pero ahora él juega con los Metro Stars de Toro Rojo, Nueva Yorke.

Celebración en Tegucigalpa


Este año la ciudad de Tegucigalpa va a celebrar sus 429 años de fondación en el 29 de septiembre en honor a su Santo Patrón San Miguel Arcángel. Las festividades van a incluyar actividades culturales, gastronómicas, deportivas, musicales, conciertos, exposiciones, y juegos pirotécnicos. Las actividades han organizado por las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Utila Sun Jam


En la isla hermosa de Water Cay en Honduras, hubo el festival del Utila Sun Jam. En este festival muchos DJs* vienen a Honduras para escuchar y celebrar la música techno. Los **pinchadiscos son de Centroamérica; ellos son de Guatemala, El Salvador, Honduras, y Costa Rica. Originalmente el Utila Sun Jam era una reunión de amigos, pero la festival crecía en los años pasado.
Esto me interesa mucho a mi porque me encanta la música techno también.