Sunday, November 4, 2007

El Gobierno

El nombre oficial de este país es el Republica de Honduras, y su gobierno es una republica constitucional democrática.

Tiene un presidente que los hondureños eligen. Actualmente el presidente es Manuel Zelaya Rosales (vee arriba). La gente le eligió en las elecciones del 2005. Honduras tiene el Congreso Nacional unicameral que consiste de 128 miembros. Los dos tienen mandatos de cuatro años. También Honduras tiene el Corte Suprema de Justicia, y los juicios tienen mandatos de siete años. El país tiene una constitución que hubo establecido en el enero del 1982.

Hay dieciocho departamentos en Honduras que tienen poder abajo del gobierno central. Los departamentos son de Atlantida, Choluteca, Colon, Comayagua, Copan, Cortes, El Paraíso, Francisco Morazan, Gracias a Dios, Intibuca, Islas de la Bahia, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Barbara, Valle, y Yoro. El edificio del Congreso Nacional en Tegucigalpa está en la foto abajo.



Hay grupos políticos es Honduras. Los dos más dominantes son el Partido Liberal de Honduras (PLH) y el Partido Nacional de Honduras (PNH). Los otros son el Partido Unificación Democrática (PUD), el Partido Demócrata Cristiano de Honduras, y el Partido de Innovación y Unidad-Social Democracia.

1 comment:

Andrew W. said...

Me gusta la información del gobierno de Honduras y yo pienso que el gobierno es muy similar cómo somos. Los presidentes eligen por la gente. También, tiene Congreso Nacional, el Corte Suprema de Justicia, y una constitución. Me hace pensar si Honduras copio el gobierno de los EEUU o que el gobierno de EEUU copio Honduras. Me gustaría descubrir.

Andrew W.