Monday, November 12, 2007

La religión

La religión mayor en Honduras es el catolicismo romano (97%) y el cristiano protestante (3%).

En Honduras hay una separación de la iglesia y el estado. No obstante, la Iglesia del Catolicismo Romano hubo sido una institución muy poderosa en el país por un tiempo largo. Por eso, había tensiones entre la iglesia y el estado durante los siglos pasados. Las escuelas religiosas reciben subvenciones del gobierno, y las escuelas públicas tienen la instrucción religiosa en su currículum.


En los treinta años pasados las iglesias protestantes crecía mucho y patrocinaban los proyectos de servicio en muchas comunidades, pero la Iglesia del Catolicismo Romano es más grande sin embargo. Las confesiones más prominentes de las iglesias protestantes son metodista, Iglesia de Dios, Séptimo Día Adventista, y Asambleas de Dios. Por lo visto, el crecimiento de las iglesias protestantes está mirando por los jefes de la Iglesia del Catolicismo Romano como una amenaza, pero no es un conflicto grande.

4 comments:

Anonymous said...

Carolynne, eso es muy interesante. Pienso que (pero no estoy seguro) Honduras tiene un líder que ellos eligen en una manera democrática como los Estados Unidos. El estado y la iglesia son separados en los Estados Unidos también, pero, es claro que la separación del estado y la iglesia (en los EEUU) es más pequeña que en las décadas pasadas. Me parece que esto es similar en Honduras. Oficialmente, hay separación entre el estado y la iglesia pero las escuelas religiosas reciben subvenciones del gobierno y las escuelas públicas tienen la instrucción religiosa en su currículum. Es un acción natural del gobierno y la iglesia porque noventa siete porcentaje de la gente son católicos romanos.

Adios,
Andrew Goldstein

Katie Dobscha said...

Carolynne-
Me gusta tu blog y lo que has dicho. Es interesante lo que dijiste de la religion en Honduras. ¿Hay personas que son de otras religiones en Honduras? Entiendo que tratan de separar la iglesia y el estado, pero parece que no es tan asi. ¿Aceptan personas de otras religiones o son discriminados por su religion y sus creencias? Pienso que seria muy dificil creer en otra religion en un pais como Honduras.
¡Buen trabajo!

Marisol Kreuzer said...

Hola, feliz año 2008.
Bien,

El martes vamos al lab. Necesitas tener la informacion de una de las personas de las que vas a poner en tu blog.

Anonymous said...

Carolynne,
Me gusta su blog! Es muy bonita y tiene muchas fotos. La informacion sobre la religion de Honduras es muy intersante. Yo pienso que es muy importante para tener una separacion del estado y la iglesia en los Estados Unidos hoy. Es muy interesante que muchas personas de honduras son catolicos romanos. Yo soy catolica tambien! jajaja!!!!
MUY BIEN CARO. Buen Trabajo!
-kiggity shea-