Tuesday, January 8, 2008

La Salud

La mayoría de la gente en Honduras no pueda recibir el cuidado de salud porque no puedan pagar el coste alto o porque el cuidado no es fácil para uno a tener acceso. No hay muchas ciudades que tienen unas clínicas suficientes para toda la gente en la ciudad. Y en los lugares rurales, prácticamente no hay médicos. Las clínicas del gobierno que están en algunos lugares a veces faltan el equipo, el personal, y las medicinas que son necesarios para ayudar mucha de la gente. Generalmente la calidad del cuidado de salud no es tan buena como la calidad del cuidado en muchos otros países.


Los problemas de la salud más predominantes en Honduras son la malnutrición de los niños, gastroenteritis, tuberculosis, la gripe, la malaria, la fiebre tifoidea, y la pulmonía. En el pasado había periodos de tiempo cuando las vacunas para algunos de estas enfermedades no estaban disponibles. También la propagación rápido de AIDS es una preocupación grande del gobierno, especialmente en la ciudad de San Pedro Sula. Pero los enfermedades infecciosos y enfermedades de los parásitos son las causas mayores de muerte en todo el país.


Yo creo que es triste que los hondureños no tengan acceso fácil a la ayuda que ellos necesitan. Parece que la tragedia de su situación es interminable, porque muchas personas allí no están cerca de una clínica, y aunque una persona está cerca de una clínica, usualmente no puedan pagar el coste del cuidado. En los Estados Unidos el cuidado de salud es más disponible, y supongo que muchas personas aquí no aprecian esto. La salud es una de las cosas más importantes en nuestras vidas – mis padres me dicen esto y yo estoy de acuerdo. Para mí y para muchas otras personas que yo conozco, nosotros no apreciamos cuando no tenemos un duele grande del estomago o un duele de cabeza, por ejemplo, hasta nosotros tenemos estos dueles. Los hondureños probablemente miran a los estadounidenses que son muy gordos y piensan, “ay, mira a esos estadounidenses quien tienen los recursos para la salud mejor aún no los usan y no los reconocen.”

No comments: