Monday, January 21, 2008

Salvador Moncada: Un héroe del mundo de medicina

Salvador Moncada nació en Tegucigalpa en el 3 de diciembre del 1944. Moncada es casado con la Princesa de Bélgica Maria Esmeralda y tiene dos hijos, Alexandra Leopoldine y Leopoldo Daniel.

Moncada es científico, y él trabajó en países en Latinoamérica y también en el Reino Unido. Él escribió acerca de 600 papeles sobre su trabajo en aspirina, prostacyclin, y óxido nítrico. Su trabajo en investigación del óxido nítrico (junto con el trabajo de algunos otros científicos del mundo) era muy importante porque los usos médicos del óxido nítrico es relacionado con muchas enfermedades, como la diabetes, el cáncer, le quemadura del sol, la anorexia, y la impotencia masculina. El óxido nítrico es una molécula que dice a los vasos sanguíneos en el cuerpo a descansar y ensanchar más. El entendimiento de cómo controlar la contracción o la expansión de los vasos sanguíneos podría ayudar muchas personas con enfermedades.

Hay controversia de la exclusión de Moncada del Premio Nobel de la Medicina del 1998 porque Moncada, como unos pocos otros científicos, también descubrió muchos efectos del óxido nítrico en medicina y contribuyó mucho a la investigación total. Pero Moncada no era amargada sobre eso y alababa amablemente los trabajos de los otros científicos que había sido reconocido. Sin embargo, Moncada recibió otros premios por su trabajo en medicina y él era el científico más frecuentemente citado de 1990 a 1997 (según al Instituto de Información Científica).

En mi opinión, Moncada es un gran científico porque él contribuyó mucho a la investigación del uso del óxido nítrico por la medicina. Me parece que él es buena persona también porque no se quejaba cuando no recibió el Premio Nobel de la Medicina. Eso me dice que la cosa que a él le interesa lo más es el crecimiento y el hallazgo de medicina, y no solo le interesa los premios. Para mí es una señal que él trabaja por las razones correctas.

No comments: